Ríos de África


Ríos más largos de África



Los ríos más largos

Nilo
Congo
Níger
Zambeze
Senegal
6 671 Km
4 667 Km
4.200 Km
3.500 Km
1 700 Km




El Nilo, con 6.670 kilómetros, es el río más largo del mundo. Fluye despacio desde el lago Victoria en Uganda a través de Sudán y Egipto, hasta desembocar en el Mar Mediterraneo. Las Naciones Unidas predicen que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflictos y guerras en África en los próximos 25 años. Actualmente ya existe una fuerte competencia por el agua para irrigación y generación de energía, especialmente en la cuenca del Nilo. Egipto advirtió en 1991 que está listo a utilizar la fuerza para proteger su acceso a las aguas del Nilo, que también es compartido por Etiopía y Sudán. Si la población de estos países continúa creciendo, la competencia por el agua podría tornarse feroz. El delta del Nilo, el mayor de los deltas costeros africanos, cuyas inundaciones fueron la base de la riqueza del Egipto de los faraones, no experimenta ya anegamientos estacionales. Las llanuras ribereñas han dejado también prácticamente de ser inundables, en virtud de las medidas de control de las crecidas mediante la serie de presas que se interponen en el curso medio del río.










El rio Congo, con sus 41.300 metros cúbicos por segundo, es el mas caudaloso. Recogiedo las lluvias de todo un recorrido por regiones de lluvias permanentes, tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel descienda varios metros al finas de la estación de menos lluvias. Junto con sus afluentes, cuenta con 14.200 km navegables. Al llegar frente a las capitales de los dos Congos, Brazzaville y Kinshasa, se ensancha en el llamado Pool Malebo alcanzando una anchura de 25 km. entre ambas orillas. El curso del rio Congo por debajo de Kisangani se ensancha de manera que comprende una zona anegable cada vez mayor, que culmina en los pantanos de Bangala y en el vasto complejo de tierras inundables en la confluencia de los ríos Congo, Ubangui y Sangha. Estas zonas están expuestas a inundaciones dobles y tienden a retener el agua en gran proporción, por lo que difieren mucho del tipo de llanura de ritmo más estacional. Es difícil medir la superficie exacta de esta zona, que está casi totalmente despoblada.










El río Níger, que fluye en un gran arco desde la frontera de Sierra Leona hacia el nordeste a través de Guinea Conakry, Malí, llegando a la frontera sur del Sahara, para volverse hacia el sur a través de Nigeria y desembocar en un amplio delta en el Océano Atlántico. Su caudal tiene un régimen complejo, en la medida en que atraviesa regiones climáticas con diferentes estaciones de lluvias. El Níger y su tributario el Benue cubren una extensa llanura lateral. En las repúblicas de Níger, Benin y Nigeria, el río Níger inundaba 5 981 km² en la época de aguas altas, descendiendo al 35% aproximadamente de esta superficie en la estación seca. Ahora se ha perdido gran parte de la llanura nigeriana de este río, ya que la presa de Kainji y su embalse controlan las inundaciones. El río Benue, también en Nigeria, tiene una impresionante llanura ribereña, muy ancha respecto a su longitud, con una zona de anegamiento de 3.100 km² y una superficie de las aguas en tiempo seco de 1.290 km². El delta Níger cubre 32.260 km², con una banda costera de manglares salinos.










El río Segenal nace en las montañas de Fouta Djallon, en Guinea. Recorre regiones donde las lluvias se concentran en una sola estación, lo que origina que mientras que en septiembre, al final de la estación lluviosa, lleva un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, prácticamente se seca en mayo, cuando acaba la estación seca. Corre a través de un valle ancho que durante estación seca, retiene unos 500 km² de agua confinada en lodazales de varios tipos (66 km²), en el Lac de Guiers (150 km²) y en el cauce principal (281 km²). Con las aguas altas, el río llega a cubrir 5 000 km² del valle.










El río Zambeze, nace en el norte de Zambia para dirigirse hacia el sur, haciendo de frontera con Zimbabwe, para, dirigiéndose hacia el este, entrar en tierras de Mozambique y fluyendo luego hacia el dudeste, desembocar en el Océano Indico. La cuenca del Zambeze, es una de las más sobreutilizadas del mundo. El Zambeze tiene dos llanuras en su curso superior que flanquean el río a lo largo de 240 y 96 km respectivamente. Se inundan lateralmente hasta distancias mayores que las usuales, penetrando las aguas hasta 16 km desde cada orilla. La superficie total de estos llanos de Barotse supera los 10.000 km², pero sólo el 5% de esta superficie conserva agua en la estación seca.

2 comentarios: